Centro de Entidades, Voluntariado y Asociaciones Anchieta
C/ Henry Dunnant s/n. – La Laguna 38205

Estamos recibiendo preguntas de usuarios y socios sobre el tema de la recogida del material necesario que se distribuye, bien en los centros de salud (agujas de bolígrafos de insulina y sensores del sistema Freestyle libre) bien en los hospitales de Tenerife y Centros de Atención Especializada (CAE) como son los fungibles para las bombas de insulina y de los sensores continuos de glucosa. Intentamos a continuación responder a esas dudas más usuales.

Centros de salud;

La Gerencia de atención primaria de Tenerife nos ha informado que la entrega de las agujas de insulina y los sensores Freestyle Libre (solo menores con diabetes) se sigue distribuyendo como siempre. Eso sí, recomiendan que aquellas personas que tengan varios factores de riesgo o sospechen que puedan estar contagiadas no acudan, sino que envíen a algún familiar a recogerlo, previa autorización por escrito.

Otra medida que ya se ha puesto en marcha esta semana, es la de renovación de los medicamentos para la receta electrónica, donde ya no es necesario llamar al centro de salud ni mucho menos acudir para obtener la renovación de aquellas recetas caducadas o próximas a caducar. Ahora solo es necesario acudir a la farmacia más cercana y presentar la tarjeta sanitaria del Servicio Canario de Salud y la renovación se realizará de forma automática.

Las consultas presenciales en los centros de salud han quedado suspendidas, salvo aquellos casos urgentes. Recomiendan siempre antes de acudir llamar por teléfono o pedir cita teléfónica a través de la App del Servicio Canario de Salud mi CIta Previa.

Hospital Universitario de Canarias (HUC):

En este hospital, también se han cancelado las consultas con endocrinología (adultos) y con pediatría endocrina (menores). En su lugar, ambos servicios están llamando a los pacientes que tenían programadas consultas durante estos días para atenderles por teléfono. Nos comentan que, en muchos casos, los teléfonos que usan para hacer las llamadas son los propios de médicos o enfermeras, por lo que es recomendable atender las llamadas de números desconocido u oculto que recibamos estos días.

En cuanto a la distribución de los fungibles para bombas y sensores continuos o flash (adultos) se sigue haciendo como hasta ahora y, tal como recomiendan en atención primaria, podría recogerlo un familiar en nombre del paciente (este hospital facilitó en su día a los pacientes plantillas específicas para estos casos de autorización).

Hospital Universitario Nstra. Sra. de Candelaria (HUNSC):

Este Centro también ha cancelado las consultas presenciales de revisión de sus pacientes y, en el caso de pediatría endocrino, están llamando a los padres para atenderles por teléfono o programarles otra cita. En adultos (servicio de endocrinología) también están llamando a los pacientes para lo mismo. Nos comentan desde el servicio de endocrinología que, si algún paciente no recibe una llamada, que no debe preocuparse porque lo que van a hacer es revisar todas las consultas que estaban programadas estos días para reubicarlas en otras fechas y avisarán a los pacientes cuando esta situación de confinamiento pase.

En cuanto a la entrega de material fungible para las bombas de insulina y sensores, están facilitándolo como siempre, aunque recomiendan que antes de acudir al servicio, hagan una llamada teléfonica a enfermería.

Por último, queremos facilitarles algunos enlaces que nos parecen interesantes en relación a la diabetes y las actuales circunstancias:

  • Orientaciones y recursos para abordar el tema coronavirus con tus hijos/as:

  • https://fundacion.sediabetes.org/index.php/2020/03/24/coronavirus-y-diabetes-preguntas-y-respuestas/
  • Información importante para aquellos que tengan cerca o convivan con personas mayores: https://www.facebook.com/DiabetesTenerife/photos/pb.223572300992671.-2207520000../3398624393487430/?type=3&theater

 

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart